Empezaremos explicando que es el Equilibrio Organizacional
en una empresa y en qué consiste exactamente.
Hay muchos estudios e investigaciones sobre el comportamiento interno de las organizaciones.
Una organización es ejecutada por personas que gestionan diferentes áreas de la empresa para su funcionamiento, por lo tanto, se basa en una comunidad de personas con sus diferentes roles, remunerado según el trabajo a realizar cada uno.
Por lo tanto, tenemos 3 pilares fundamentales en una organización.
- Personas contratadas:
Capital Humano
- Objetivo/misión: Por el cual trabajan esas personas y se creó la empresa:
Objeto Social
- Comunicación, herramientas, formación: El hilo conductor para la consecución correcta de sus trabajos:
Cultura Organizacional
¿Y entonces cuál es la clave del éxito de la compañía para su crecimiento?
La parte fundamental es que el capital humano de la empresa trabaje con motivación, satisfacción y compromiso con la empresa, así tendremos la cooperación total.
Para ello hay estrategias con ese fin, que el capital humano funcione adecuadamente para que todos los procesos se cumplan correctamente.
El comportamiento organizacional básicamente determina la dirección, el crecimiento y la continuidad en el tiempo.
El comportamiento se basa en las conductas del equipo humano, que se reflejan en la productividad, el bajo nivel de absentismo, la cooperación, la satisfacción
y motivación en el trabajo, la ética profesional, el trabajo en equipo, el compromiso con los objetivos, entre otros…
Hay otros factores a tener en cuenta para obtener un equilibrio organizacional sólido y perfectamente equilibrado, las relaciones interpersonales, el clima laboral, la cooperación entre equipos de trabajo, la
comunicación interna, producto/servicio competitivo, buen liderazgo, etc.
¿Cuáles son esas áreas que podemos potenciar hacia el equilibrio?
1.
Capital Humano: Cooperación y satisfacción de los empleados.
Solemos creer que con la remuneración de su trabajo, el salario, ya es suficiente
para que se sientan motivados, satisfechos y comprometidos en el trabajo. Es posible que en algunos casos sea así o con una buena remuneración salarial se sientan satisfechos, pero eso será durante un tiempo limitado.
O en otros casos que por el hecho de ser contratado y tener empleo, para algunas direcciones de empresa, es más que suficiente para un agradecimiento eterno hacía ellos. En este caso solo hay un punto de vista, una única perspectiva, poco realista, un espejismo rentable y con cierto arcaísmo,
pero gracias a las nuevas generaciones más conscientes y a las actualizaciones de las empresas están disminuyendo este tipo de gestión de empresas.
No debemos confundir lo que es la conducta, comportamiento, emociones, pensamiento del empleado hacía la empresa,
con las obligaciones de su trabajo o su profesionalidad, no estamos hablando de esto,
si no que cada individuo nos movemos por diferentes causas o valores para que dé lo máximo para la empresa por la que trabaja.
Un contrato o un salario, no obliga a que el empleado deba de tener implicación, motivación y cooperación al 100%
en todo momento en su trayectoria laboral. El empresario debe crear ese clima tanto individual como colectivo para propiciar dichos estados de conducta en los empleados.
En este punto pueden influir muchos factores que potencie el comportamiento del empleado a favor de la empresa. (De igual modo que puede influir negativamente la pasividad y negacionismo hacía una organización cooperativa,
ética e igualitaria)
Una de las acciones básicas y la más esperada (no significa que la mejor), pero también la más rápida en crear el efecto de satisfacción, cooperación y compromiso, es el potenciar en base a incentivos,
por cumplimientos de objetivos, por esfuerzo e implicación
en determinados momentos cruciales para la empresa.
Hay que evaluar y analizar cada caso y tener una buen plan de incentivos, que se irá mejorando y adaptando para que no caiga en mal uso y el efecto no sea el que uno se espera.
Y no olvidemos que hay otros tipos de incentivos no económicos para dar valor al equipo humano
en conjunto o individual para potenciar las cualidades del equipo. (beneficios sociales, reconocimientos, desarrollo profesional, conciliación laboral y familiar, ...)
Elementos sociales, como actividades para equipo (como eventos corporativos) y formaciones para capacitar al personal y actualizarse, como fomentar la diversidad e igualdad, adaptación en todas las áreas, la comunicación interna, integración real de los equipos, como ofrecer las herramientas e información necesarias para realizar sus trabajos correctamente.
La empresa debe crear su cultura como organización, para que todo el personal sepa, conozca, entienda y se vea participe de esa cultura.
Debe de estar escrita, ser un documento abierto dónde se vaya adaptando a nuevos inputs tanto del mercado, de los clientes, de los empleados como de los propios objetivos de la empresa. Porque esa es la razón de la existencia de la organización, cumplir los objetivos y durabilidad del negocio en el tiempo.
La comunicación
hacía el personal y entre todos los que trabajen en la organización, debe de ser clara, concisa, todos teniendo claro cuál es el camino a seguir y la unión de todos como equipo.
3.
Objeto social: hacer de nuestro producto/servicio el mejor del mercado.
Otro factor imprescindible para el equilibrio organizacional
es "cuidar" el motivo de la creación y el porqué de la existencia de la empresa; sus productos o servicios para el cuál están trabajando.
Adaptarse al mercado, innovar, mejoras continuas, invertir en automatización de procesos o aspectos que ayuden a la venta, tanto en tiempo de entrega como en reducción de costes, sin olvidar en buscar el valor añadido diferenciándose del resto de la competencia.
Invertir también en tiempo para analizar el mejor camino a seguir, incluso adelantarse
si es posible a la necesidad del mercado, como en la búsqueda de nuevos y mejores productos o servicios que ofrecer.
Porque en esto se basan todos los negocios, en tener éxito, no sólo en la obtención de beneficios, también en la longevidad de la empresa, de manera sana, eficiente y lo máximo rentable posible.
En tu organización asegúrate de tener el mejor producto/servicio junto al mejor equipo profesional.
Conovoc te ayuda en todos estos aspectos, no esperes más y comencemos la nueva era de tu organización.