"El equipo humano es una masa latente en el núcleo de la organización, que puede crear fenómenos tanto positivos como negativos. "
Puedes tener una gran idea, puedes tener los medios económicos, las infraestructuras… ¿Pero puedes hacerlo tu solo?
Cuando realizamos un plan de empresa, o presentamos un proyecto, solo se plantea la viabilidad económica, pero no se representa en ningún momento que tipo de perfiles son necesarios y como debemos seleccionar a nuestro futuro equipo, para asegurar la cohesión perfecta junto a nuestro proyecto.
El equipo humano
es una masa latente en el núcleo de la organización, que puede crear fenómenos tanto positivos como negativos. Esos fenómenos podemos denominarlos como “terremotos” ya que la similitud en término empresarial es igual a sus efectos de inestabilidad y caos, como los diferentes grados en una escala organizativa, aunque la diferencia existe en que pueden ser constructivo o destructivo y eso dependerá del buen hacer hacia el equipo y la elección correcta del equipo.
Esos fenómenos una vez que salen a la superficie
(epicentro) es porque internamente (hipocentro) han ido creciendo lentamente, hasta llegar a lo inevitable al haber una ruptura en la cultura organizacional, con consecuencias más o menos graves.
Pero si partimos de la base qué para que una empresa tenga éxito
son varios los factores que deben de alinearse, no cabe duda que el principal factor para que se sostenga en el tiempo, es un capacitado y comprometido equipo humano.
Desde hace miles de años y en la actualidad en algunos casos, a los trabajadores que teóricamente o según para algunos, tienen poca cualificación profesional o status social, se les tiene como “personas prescindibles, sin valoración ni estima y de rápida sustitución”.
Sin mencionar otros aspectos de la necrosis empresarial, como la falta de objetividad hacía el equipo, el sexismo, el favoritismo, el abuso de poder, el egocentrismo, el individualismo, etc.
Como apostar solo por perfiles de trabajadores que, también teóricamente o según para algunos, el tener una o varias titulaciones universitarias les hace tener una “garantía” y reputación en su empresa al tener trabajadores con la máxima titulación sin valorar otros aspectos importantes a tener en cuenta como otras cualidades que podría tener otros candidatos, rechazándolos directamente.
No hace falta nombrar ejemplos, puesto que, en la historia de la humanidad hay miles de claros ejemplos o vivencias propias, que a todos nos puede venir a la cabeza sin pensamos un poco, pero dejemos el pasado y enfoquemos un presente mejorado, ya que es eso es evolucionar.
¿Qué son esos aspectos tan importantes que puede tener todos sin excepción de la edad, el sexo o la formación, para que puedas tener un equipo altamente capacitado y comprometido?
Para empezar y aclarar, en toda empresa tiene cabida cualquier perfil anteriormente comentado, ¿hace falta persona preparadas académicamente? Claro que sí, por supuesto.
Y es un valor importante sobre todo si esa formación académica va especializada al trabajo a desarrollar, pero la formación no hace a la persona, no por eso se debe de infravalorar a quienes no tengan esa formación, puesto que en muchas empresas el trabajo a desarrollar se aprende, no te da la experiencia la formación, si no los años con los conocimientos aprendidos y hace falta otras cualidades que pueden aportar mucho más para el crecimiento sostenible de la organización.
Por ello, los aspectos más importantes al seleccionar o potenciar a tu equipo son;
- Actitud
- Personalidad
- Valores
ACTITUD
“La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia." - Winston Churchill
Es una de las cualidades del humano más valorable, en todos los aspectos de la vida, por ello es importante que la tengas en tu equipo.
Con actitud y cuándo nos referimos a ella, nos referimos a una actitud positiva, a una actitud de superación, a una actitud de aprendizaje, … Tener esa cualidad en tu equipo te ayudará en superar cualquier reto, a evolucionar y ser capaces de llevar tu organización a actualizarse constantemente frente a la evolución del mercado.
Te ayudarán en los momentos más difíciles de tu empresa, estarán allí para ayudarte y dar soporte en lo que haga falta, porque se sentirán parte de tu proyecto, de tus objetivos, de tu empresa porque también que es la suya. Pero debes trabajar en tener una Comunicación Interna
fluida, transparente y directa, porque la empresa debe responder a sus necesidades, como el fomentar una Cultura Organizacional.
PERSONALIDAD
"La variedad de personalidades individuales es la mayor fortuna del mundo." -
Julian Huxley
Es importante que tu equipo tenga personalidad, que sean capaces de defender su punto de vista respecto a mejoras o ideas u opiniones puesto que, de este modo, verás la importancia que dan al proyecto y escucharles les dará el valor que necesitan para sentirse parte de ese proyecto y servirá para poder ver diferente enfoques para la toma de decisiones y mejoras que con un solo punto de perspectiva no tendrías. Rodéate de disparidad de personas y evolucionaras exponencialmente.
Necesitas que tu equipo se sientan vivos siempre y puedan buscar mejoras continuamente, que puedan dar rienda suelta a su creatividad. Te ayudará a crecer y mantener el espíritu emprendedor que siempre debe de estar latente en tu empresa.
VALORES
“La actitud con la cual realizas tu trabajo, no sólo determina tu calidad y eficiencia, sino que moldea tu carácter y revela tus valores y principios.”
- Orison Swett Marden
Si tu empresa parte con unos buenos valores y principios, no puedes obviar que tu equipo comparta esos valores o gran parte de ellos, es importante para una alineación constructiva que se sientan identificados con dichos valores que abandera tu empresa.
Te ayudará a que compartan y puedan apoyar o respetar tus directrices y objetivos. No debemos esperar que todas las comprendan, pero sí que las puedan entender porque son el ADN de tí y de tu empresa.
“Pocas cosas son tan importantes como poner a las personas adecuadas en los lugares adecuados." -John C. Maxwell
Ahora toca identificar cuál es el talento de cada uno en tu empresa,
debemos emplear el tiempo necesario para saber que el perfil que hemos seleccionado o perfiles que tenemos en nuestra organización están en el sitio más potencial para ellos.
En
Conovoc Innovación, te ayudamos a buscar a tu equipo humano, a crearlo, potenciarlo, porque es posible que ya lo tengas en tu organización y/o no esté en el sitio adecuado.